Buscar
  • Red Ticca Colombia

Alpamamata michadur, protectores del territorio

Actualizado: may 3


Soil dirt on hands

Los alpamamata michadur (protectores del territorio en inga), durante uno de los recorridos de reconocimiento y delimitación del territorio. Orito, Putumayo.


Desde tiempos inmemoriales la cultura inga se ha comprometido con el cuidado del territorio para la vida y supervivencia de la comunidad. Los guardias o alpamamata michadur (en inga) son los defensores de la Madre Tierra y tienen la misión de velar por la seguridad del territorio.

En la actualidad, la guardia está conformada por doce integrantes quienes son reconocidos como autoridad territorial y se encargan de cumplir el «Mandato de uso y manejo del territorio», guiados por la espiritualidad, los sabedores y la medicina tradicional.

Desde el 2012, gracias al esfuerzo comunitario y al acompañamiento de diferentes organizaciones, los alpamamata michadur han realizado recorridos de reconocimiento, delimitación y señalización del territorio.


Miembros de la guardia indígena durante los recorridos de delimitación y señalización del territorio.



En el 2018 obtuvieron apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones en Colombia (PPD GEF/PNUD) para continuar con el fortalecimiento del equipo de cuidadores. La guardia recibió indumentaria distintiva e implementos tecnológicos para facilitar la delimitación del territorio y continuar con la identificación de plantas medicinales y sitios sagrados. Además, se brindó capacitación a jóvenes indígenas para apoyar los procesos de fortalecimiento, transmisión y pervivencia de la cultura. En el 2020 lograron escribir y reglamentar un mandato para la trasmisión del conocimiento que hasta el momento solo estaba en la forma oral.


Puma fotografiado con una de las cámaras trampa instaladas por los guardianes del territorio en Orito, Putumayo.


Actualmente los alpamata michadur continúan con el proceso de defensa, fortalecimiento y divulgación de su Territorio de vida – Ticca.

Entradas Recientes

Ver todo