AAA_4325.jpg

Guía para el 
Autorreconocimiento
y declaración

 

AAA_3283.jpg

DEFINICIÓN TICCA

¿Qué son los Ticca?


TICCA es un término recientemente acuñado para referirse a los territorios y áreas que han sido y siguen siendo conservados por pueblos indígenas y comunidades locales alrededor del mundo. Los TICCA, también llamados Territorios de vida, han sido cuidados voluntaria y comunitariamente por sus comunidades custodias mediante conocimientos, prácticas y normas propias para el uso sensato de los recursos en el presente, y garantizando su permanencia para las futuras generaciones.




Características de los Ticca


  • Una comunidad tiene un estrecho vínculo con su territorio o con un área específica y delimitada.
  • La comunidad tiene su propia forma de organización y unas normas para el manejo y el cuidado del territorio o del área.
  • La forma de organización y las normas han funcionado porque las personas pueden vivir su propia cultura, tienen medios de sustento disponibles y porque la naturaleza está conservada y se ha asegurado para las futuras generaciones.




Elementos esenciales de los Ticca


Elementos esenciales

  1. La integridad y la fuerza de la comunidad custodia.
  2. El vínculo de la comunidad con su territorio.
  3. El funcionamiento de la institución de gobierno propio.
  4. La salud del territorio y la cultura.
  5. La disponibilidad de medios de sustento y por tanto la buena vida de la comunidad.




¿Por qué son importantes los Ticca?


Lo más importante es que son territorios voluntariamente custodiados por comunidades que garantizan:

  • Sustento de millones de personas.
  • Identidad cultural.
  • Significado espiritual.
  • Orgullo y espíritu comunitario.
  • Empoderamiento y autodeterminación.
  • Goce de derechos y responsabilidades colectivos.
  • Soberanía alimentaria y política.
  • Resiliencia social.
  • Permanencia como pueblos únicos y custodios de la diversidad biocultural.





 

AUTORRECONOCIMIENTO Y DECLARACIÓN

Autorreconocimiento


Las comunidades y sus autoridades propias pueden reconocer que son custodias de un territorio o área y declarar que quieren seguir cuidándolo según sus conocimientos, prácticas y normas propias. Los pasos sugeridos para este autorreconocimiento son:

  • Herramienta para autorreconocimiento.
  • Plantilla para recolectar información básica sobre un TICCA.
  • Orientaciones y recursos para procesos TICCA (Autofortalecer los TICCA).




Declaración


Las comunidades custodias son las únicas que pueden declarar los TICCA como una figura de protección y conservación biocultural. Sin embargo, es importante que todas las personas estén de acuerdo en esa declaración y que esta se haga contando con las autoridades propias y según los usos y costumbres.




Documentar los Ticca


En el proceso de reconocer y declarar sus Territorios de vida las comunidades pueden elaborar mapas, dibujos, historias, fotografías, videos, y otros materiales audiovisuales que den a conocer las particularidades de sus territorios. Estos insumos pueden ayudar a que otros hagan conciencia de las creencias, principios, valores, normas, conocimientos y prácticas que han garantizado territorios prósperos y conservados alrededor del mundo.





AAA_3829.jpg
AAA_3644.jpg

REGISTRO TICCA

¿Qué es el registro Ticca?


Es un mecanismo desarrollado por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente (CMMC PNUD o UNEP–WCMC, por sus siglas en inglés) para generar conciencia sobre la importancia de las prácticas de conservación lideradas por pueblos indígenas y comunidades locales en el mundo. Consta de una base de datos y una página web con estudios de caso. Conozca más aquí.




¿Cuáles son los beneficios del registro?


Si usted y su comunidad no están seguros de querer participar, puede consultar información adicional sobre los beneficios y algunas consideraciones antes de registrarse siguiendo este enlace. Recuerde que la participación es voluntaria, por lo que ninguna comunidad debe sentirse obligada a hacerlo.




¿Qué pasa si no se registra?


El registro es voluntario y no afecta su condición TICCA. El registro en las bases de datos mundiales es voluntario, debe ser aceptado comunitariamente y no es condición para seguir siendo TICCA o para pertenecer a las redes nacionales, regionales y mundiales. Por ejemplo, usted y su comunidad pueden decidir hacer parte de la Red Ticca Colombia aún sin haberse registrado.




¿Cuáles son los requisitos para el registro?


Para conocer más sobre este proceso por favor consulte el Manual para el registro. Los siguientes documentos deben enviarse al Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CMMC PNUMA o UNEP–WCMC, por sus siglas en inglés):





 
 

DOCUMENTOS 

PARA AUTODECLARACIÓN Y REGISTRO

 
Contáctenos

Si tiene preguntas sobre los procesos de declaración y registro de su Territorio de vida – Ticca, escríbanos. 

¡Gracias por su mensaje!