top of page
Buscar
  • Red Ticca Colombia

El Territorio de vida de la Serranía el Pinche es reconocido por ONU Medio Ambiente

Actualizado: 23 nov 2022


Cerro El Pinche, en el departamento del Cauca. Fotografía por Leonardo Parra.

Desde el año 2006 los habitantes de las más de veinte veredas ubicadas sobre el flanco Suroccidental de la Serranía El Pinche, en el municipio de Argelia, se han organizado alrededor de la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche, con el ánimo de continuar con el proceso de conservación que inició hace más de 25 años.

En el 2018 se sumaron como miembros fundadores a la Red Ticca Colombia, con el ánimo de unir esfuerzos junto a otras organizaciones del país para promover estrategias de conservación de su territorios. Posteriormente, en octubre de 2020, los habitantes de 17 de las 24 veredas se autorreconocieron y declararon como Territorio de vida.

Ahora, en 2022, continúan fortaleciéndose a través del Registro TICCA, un mecanismo desarrollado por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CMMC PNUD o UNEP–WCMC, por sus siglas en inglés). A través del registro, la Serranía el Pinche busca proteger y dar mayor visibilidad a sus procesos locales.

Para leer sobre el Territorio de vida de la Serranía el Pinche en la página del registro Ticca, siguiendo este vínculo.

Desde la Red Ticca Colombia extendemos nuestras felicitaciones a los amigos de la Serranía el Pinche, ejemplo para las comunidades campesinas de Colombia y el mundo.

170 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page