top of page
Buscar
  • Red Ticca Colombia

Serranía el Pinche, Territorio de vida

Actualizado: 3 feb 2021

En el mes de octubre de 2020 la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche reunió a representantes de las Juntas de Acción Comunal, comités ambientales y líderes de doce veredas de la Serranía para ratificar de manera autónoma, voluntaria y decisiva su autorreconocimiento como Territorio de vida.

Forest wildfire

Asamblea de autorreconocimiento del Territorio de vida Ticca Serranía El Pinche, en la vereda Nuevo Horizonte, Argelia. Fotografía cortesía de la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche.


La Serranía El Pinche, ubicada entre los municipios de Argelia, Balboa, Guapi, Timbiquí, El Tambo y López de Micay, en el departamento del Cauca, es cuna de ecosistemas únicos y estratégicos, incluidos varios páramos, bosques nativos, bosques de niebla, andinos y altoandinos, que albergan miles de especies animales y vegetales. El territorio es considerado área clave de biodiversidad (ABC) para Colombia, con influencia en cinco municipios del departamento del Cauca.

Cerro El Pinche, en el departamento del Cauca. Fotografía por Leonardo Parra.

Desde el año 2006 los habitantes de las más de veinte veredas ubicadas sobre el flanco Suroccidental de la Serranía El Pinche en el municipio de Argelia se han organizado alrededor de la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche, con el ánimo de continuar con el proceso de conservación que inició hace más de 25 años gracias a una serie de acuerdos verbales entre de las comunidades campesinas del territorio.

En el 2018 se sumaron como miembros fundadores a la Red Ticca Colombia, con el ánimo de unir esfuerzos junto a otras organizaciones del país para promover estrategias de conservación de los recursos naturales de sus territorios, con la convicción de que conservarlos es conservar la vida misma. Así, continúan con el trabajo de identificación y delimitación de nuevas áreas para conservación y para reconocimiento del territorio de vida Ticca.

Jesús Alveiro Bolaños y Nini Johana Bolaños junto a otros integrantes de la comunidad, en salida de campo para delimitar el área protegida en la vereda Las Vegas. Fotografía cortesía de la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche.


Desde la Red Ticca Colombia nos unimos a la celebración de esta noticia y compartimos con el mundo este importante paso en el proceso de reconocimiento, defensa y visibilización de las 20.086 hectáreas que conforman este Territorio de vida Ticca Serranía el Pinche.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page