top of page
Buscar
  • Red Ticca Colombia

Espacios de vida en Puracé, Cauca

Actualizado: 3 feb 2021


Soil dirt on hands

Para la comunidad indígena de Puracé, la totalidad del territorio es un espacio sagrado en el que suceden prácticas culturales, espirituales, medicinales, productivas, de protección y preservación. Estas prácticas están determinadas por la naturaleza misma y también por los sabedores ancestrales, las autoridades tradicionales y la comunidad. Es por esto que nuestro Plan de vida se sustenta en el deber del cuidado, administración, control, conservación y preservación de todos los elementos que hacen parte del territorio o Madre Tierra.

Sin embargo, cada día aumentan las amenazas que se ciernen sobre nuestro territorio y nuestra cultura. Esto ha llevado a los mayores a orientarnos e incentivarnos para buscar alternativas de defensa de nuestra Madre Tierra, de la cual nos consideramos parte.

Desde hace varias décadas hemos adelantado trabajos en aras de la protección de nuestro territorio: entre 1998 y 2010, en el marco de distintos proyectos, identificamos y caracterizamos 64 áreas de importancia comunitarias, destinadas a la conservación, recuperación y mejoramiento ambiental. En 2014 las autoridades del cabildo, con el apoyo de la guardia y otros comuneros, realizaron recorridos territoriales en los que lograron identificar lagunas y nacimientos de agua que reiteraban la importancia de desarrollar estrategias contundentes para el estudio, la caracterización y protección de los espacios de vida en Puracé.




Finalmente, en 2015 se presentó la oportunidad de trabajar en la identificación y establecimiento de áreas comunitarias de conservación TICCA (Territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales), gracias al Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD. La identificación, georreferenciación, caracterización y definición de los espacios de vida de importancia comunitaria se ha realizado mediante procesos de diálogo de saberes, intercambios de conocimientos, recorridos territoriales y conversatorios con los miembros de la comunidad.


Miembros del resguardo indígena de Puracé durante recorridos de identificación y georreferenciación de los Espacios de vida. Fotografía cortesía de Hugo Pizo, líder indígena del Resguardo de Puracé.


En la actualidad, tenemos definidos 114 espacios de vida en torno a los cuales reiteramos nuestro compromiso para seguir construyendo procesos basados en la defensa y el respeto del territorio y de todas las formas de vida para garantizar nuestra pervivencia y la de las futuras generaciones. Por esto mismo, y con el ánimo de honrar estos compromisos, los comuneros del Cabildo Indígena de Puracé hemos ratificado nuestra pertenencia y participación como miembros fundadores de la Red Ticca Colombia.

62 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page