top of page
Buscar
  • Red Ticca Colombia

Consejo de comunidades negras Santa Cecilia, Risaralda

El programa de Tutores pares de la Red Ticca Colombia tuvo la oportunidad de visitar el Consejo de comunidades negras Santa Cecilia



Mayores y jóvenes de la comunidad de Santa Cecilia durante el encuentro intergeneracional para transmitir conocimientos relacionados con el cuidado, protección y defensa del territorio. Fotografía por Leonardo Parra.


Entre el 17 y 20 de mayo de 2022, el programa de tutores pares de la Red Ticca Colombia realizó la visita de acompañamiento al Consejo de comunidades negras el corregimiento de Pueblo Rico, Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda. La visita fue liderada por Leonardo Parra, miembro aliado de la Red TICCA Colombia, del equipo del PPD-GEF-PNUD y del CEMI.


El encuentro propició un espacio de socialización y reflexión en torno a la iniciativa Territorios de vida-Ticca, sus beneficios y el proceso para el reconocimiento, defensa y conservación del territorio.


Los mayores de la comunidad de Santa Cecilia están asegurando la transmitiendo de conocimientos relacionados con la biodiversidad a los jóvenes. Fotografía por Leonardo Parra.


Las autoridades y miembros del Consejo de comunidades negras de Santa Cecilia comprenden su territorio de vida como el lugar de encuentro entre la naturaleza y la comunidad. Es a través de la relación con el territorio que la comunidad pone en práctica sus conocimientos tradicionales y saberes locales, con los que reafirman día a día su identidad negra.


Es por esto que el Consejo está trabajando para promover la participación de mayores y jóvenes, de forma que se garantice la transmisión de conocimientos asociados a la conservación biocultural.


Joven lideresa del Consejo de comunidades negras de Santa Cecilia durante el encuentro intergeneracional de reflexión en torno a la identidad, los saberes tradicionales y el territorio. Fotografía por Leonardo Parra.


Con el acompañamiento de la Red, a través del programa de tutores pares, la comunidad de Santa Cecilia adelanta el proceso comunitario de reflexión y discusión para el autorreconocimiento, declaración y registro de su territorio de vida.


La comunidad de Santa Cecilia es una de las 26 organizaciones que participan en la Iniciativa de apoyo a los TICCA en respuesta al Covid-19 del Programa de Pequeñas Donaciones PPD-GEF-PNUD.





58 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page