top of page
  • Red Ticca Colombia

Red TICCA Colombia participará en la COP 16 de Biodiversidad “Paz con la Naturaleza”

El comité coordinador de la Red TICCA Colombia se reunió entre el 8 y el 10 de mayo en el territorio de vida-TICCA Seykun, comunidad del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de reflexionar y dialogar sobre su participación en la COP16 del 21 de octubre al 1º de noviembre de 2024 en Cali, Colombia.


Genith Quitiaquez del resguardo Gran Tescual, Laura Peña coordinadora Red TICCa Colombia, José Jarol Muchavisoy del Nodo Amazonía, Arley Garcia de Astracatol, Mansingumu Crespo de la comunidad Jimaín, Luís Guillermo Izquiero presidente de la Red TICCA Latinoamérica, Leonardo Parra secretario de la Red TICCA Colombia y Edson Luilly Murillo del consejo comunitario El Cedro/Asociación de Cazadores.

Fotografía por Natalia Laverde Bohórquez


Los territorios de vida-TICCA tenemos diversas formas de relacionarnos con la naturaleza. Gracias a nuestros sistemas de conocimiento, culturas y procesos de gobernanza propios, hemos logrado la supervivencia como pueblos indígenas, comunidades negras y campesinas y conservar la naturaleza desde siempre.


Los mamos de Seykun fueron anfitriones y guías espirituales durante el encuentro.

Fotografia por Leonardo Parra


Como auténticos custodios voluntarios de la diversidad biológica y cultural del planeta, queremos contarle al mundo cómo desarrollamos nuestro papel conservando, restaurando y usando la naturaleza de manera sostenible. Durante la COP16 compartiremos nuestras formas propias de conservación biocultural mostrando ocho experiencias de territorios de vida-TICCA en Colombia.  


Nuestro aporte es más que coherente con el tema central de la COP16 “Paz con la Naturaleza”.


Santiago Castillo del Instituto Humboldt, Edson Luilly Murillo del consejo comunitario El Cedro/Asociación de Cazadores, Lorena Maldonado del Instituto Humboldt, Alejandra Cruz del PPD-GEF, Arley García de Astracatol y Genith Quitiaquez del resguardo Gran Tescual.

Fotografía por Leonardo Parra


La reunión del comité coordinador en Seykun fue posible gracias al Programa de Pequeñas Donaciones del GEF-PNUD en el marco del proyecto “Diálogos TICCA-OMEC desde lo local” implementado por Resnatur, Instituto Humboldt, Fundación Natura y Red TICCA Colombia.







71 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page